Países que Conforman la Comunidad del Caribe

Rasgos Esenciales de los Países que Conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM)

 Antigua y Barbuda (4 de julio de 1974)          

Antigua y Barbuda es una nación formada por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Antigua y Barbuda es un miembro de la Mancomunidad de Naciones y el jefe de estado es la reina Isabel II del Reino Unido, cuyo representante en Antigua y Barbuda es un gobernador general; actualmente el cargo lo ocupa la gobernadora, Louise Lake-Tack. Los principales partidos políticos son: Partido Laborista de Antigua (ALP), Partido Progresista Unido (UPP), Movimiento Popular de Barbuda (BPM). El turismo es la principal fuente de ingreso nacional, produciendo casi 60% del PIB y atrayendo el 40% de las inversiones. La disminución de turistas desde el año 2000 obligó al gobierno a transformar el país en un paraíso fiscal.

[1]Hugo Prieto, 2006.

“El sector servicios en la región de Antigua y Barbuda ha ido creciendo hasta convertirse en un área de actividad económica significativa. La Agricultura, pesca y un creciente sector de manufactura también contribuyen al desarrollo económico nacional. El país tiene una deuda externa de 231 millones de dólares (2002) y una moderada tasa de desempleo del 11% (2001). Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental , Barbados, Guyana  Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Importa principalmente de Estados Unidos (27%), el Reino Unido (16%), Canadá (4%), la OECO (3%) y otros países (50%) productos agrícolas y derivados del petróleo. También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico”.

Las Bahamas (4 de julio de 1983)

Las Bahamas es un Estado independiente que pertenece a la Comunidad Británica de Naciones. Las Bahamas es una monarquía constitucional . El monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa al gobernador general. Los principales partidos políticos son: Movimiento Nacional Libre (FNM), Partido Liberal Progresista (PLP) actualmente el gobernador general es SE Sir Arthur A. Foulkes, GCMC. Bahamas es un país de desarrollo estable, dependiente de de la economía basada en el turismo y actividades bancarias. El turismo es el pilar de la economía, la creación de empleo directa e indirectamente a más de 50.000 personas. La industria está orientada principalmente hacia los visitantes de corta estancia y se concentra en Nassau y en la isla Gran Bahama. Hay un fuerte sector de servicios financieros extraterritoriales. Los servicios financieros constituyen el segundo sector en importancia de la economía de Bahamas: cerca del 15 % del PIB. La industria y la agricultura, contribuyen aproximadamente una décima parte del PIB y muestran poco crecimiento, a pesar de los incentivos que el gobierno destino a estos sectores. En suma, el crecimiento depende del funcionamiento del sector del turismo, que depende del crecimiento en los Estados Unidos, la fuente de más del 80 % de los visitantes. Además del turismo y de las actividades bancarias, el gobierno apoya el desarrollo de un “tercer pilar”, el comercio.

Barbados (1 de agosto de 1973)      

Barbados es una isla nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores. Se destaca por ser el quinto país más desarrollado de América, sólo después de Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina; además del primer país de mayoría negra en promediar un índice de desarrollo humano muy alto. Aunque la economía tradicional barbadense se basaba en la producción de azúcar, principal materia de exportación, con la explosión del turismo se produjo una reorientación de la actividad. Ahora mantiene un sistema muy dependiente de Estados Unidos y Europa, que son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas, lo que debilita su economía en los períodos de contención en los países de origen. A pesar de ello, Barbados se sitúa como el tercer país más desarrollado del hemisferio americano. En la actualidad, ha diversificado parcialmente su economía con algo de industria ligera. Es asimismo sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan. Es considerado un paraíso fiscal por la comunidad internacional. El turismo es la industria principal de esta economía de base amplia. Hay un sector de la industria ligera, que se centra principalmente en el mercado local, aunque hay algo de exportar a otros países del Caribe. Los productos incluyen los productos alimenticios, cerveza, harina, alimentos para animales y productos químicos. Las principales agroindustrias son la refinación de azúcar y destilación de ron, cada uno con una producción sustancial de las exportaciones.

 Belice (1 de mayo de 1974)

Belice es un país de América ubicado en el extremo noreste de América Central. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto. Belice es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno regulado fundamentalmente por la Constitución de 1981. En general, Belice es considerado una nación centroamericana con débiles lazos tanto con el Caribe como con América Latina. Forma parte del CARICOM y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La agricultura es el sector líder. Los esfuerzos están avanzando en la diversificación de cultivos no tradicionales como la papaya, el pepino y el jengibre. Otros cultivos de exportación son el cacao, hortalizas y frutas tropicales. Los productos marinos se han convertido en una importante fuente de divisas, además de ser una fuente vital de alimentos interna. La industria forestal ha crecido en los últimos años. Las exportaciones son: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.

Dominica (1 mayo de 1974)           

Dominica es una isla y una república del mar Caribe; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. El Presidente es el jefe de Estado, mientras que el poder ejecutivo descansa en el Gabinete, encabezado por el Primer Ministro. Dominica es un miembro activo y participante de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). La economía de Dominica depende del turismo y de la agricultura, especialmente de la industria del plátano. El 40% de los trabajadores pertenece al sector agropecuario y son exportadores principales (bananas, jabón, aceite de bebé, vegetales, toronjas y naranjas) y principalmente agricultores. El país posee algunas industrias (jabón, aceite de coco, turismo, compra, muebles, bloques de cemento y calzados) que representan el 32% de la fuerza de trabajo. La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía. La economía del país tiene alta pobreza (30%), desempleo (23%), y un bajo índice per cápita (US$5,400). La economía dominica ha sido afectada por problemas en la industria bananera. En consecuencia, el gobierno privatizó la industria del banano. También el gobierno dominiqués ha tratado de diversificar la economía y ha levantado los controles de precio para intentar mover la economía. El gobierno está tratando de desarrollar el turismo, en especial el ecoturismo. Para el abastecimiento de combustible, participa en Petrocaribe, recibiendo para sus necesidades a bajo costo petróleo de Venezuela.

[2]Talizay Maneiro, 2012

“Dominica está obteniendo ciertos beneficios del CARICOM luego de haber firmar el acuerdo de libre comercio esto está llevando al país a un proceso de ajuste menos costoso pero de igual forma  el país  continua presentado serios problemas en  su economía además de la alta pobreza y el desempleo. Ahora bien, todo este proceso de ajuste implica exigencias a lo interno de la economía para asi poder obtener mayores benéficos; con esto quiero decir que se debería exigir que el país sea competitivo. En ese sentido, es importante priorizar las medidas de rescate productivo. Los programas de análisis de competitividad; Se necesita crear las condiciones necesarias para la competitividad.

El Gobierno debe asumir el papel de regulador y facilitador en este proceso. Pero son los empresarios y la sociedad civil en general quienes tendrán que responder a los nuevos planteamientos que ocasionara esta acción. De esa manera, todos estarán mejor preparados para lo que ofrecerá este acuerdo en los próximos años”.

Granada (1 de mayo de 1974)

Granada es un país insular en el mar Caribe que incluye a las granadinas del sur. Al ser una nación de la Mancomunidad Británica de Naciones, el monarca británico es formalmente la Jefa de Estado. El progreso económico de Granada, es debido a las reformas fiscales y una macroeconomía prudente. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas se han aumentado, debido a que el turismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Los asuntos económicos más importantes que preocupan al gobierno son el creciente déficit fiscal y el deterioro del balance externo. Granada comparte un banco central y una divisa común con los otros siete miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico. La Actividad económica de Granada se ha visto afectada debido a las fuerte Destrucción que dejo el paso del Huracán Iván.

Guyana (1 de agosto de 1973)

Guyana cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur. Las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por Venezuela, también su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental. La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco). Entre las principales exportaciones  agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad  pesquera, favorecida por la plataforma, permite la venta al exterior de camarones. Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita  (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras. Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales. Guyana forma parte desde 2005 de un acuerdo energético con la vecina Venezuela (Petrocaribe), a través del cual puede obtener petróleo y derivados en condiciones favorables. También es fuente de ingreso para su economía la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico.

Haití (miembro provisional en 4 de julio de 1998, pleno en 2 de julio de 2002)

Haití es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española .Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe. La agricultura sigue siendo el sector clave en la economía, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del PIB. Silvicultura y pesca de cuenta de un 7%. El sector es la principal fuente de empleo para cerca de dos tercios de la población. El café es de lejos el principal cultivo de exportación más importante. Alrededor de 380.000 campesinos se dedican a su producción. Sin embargo, el rendimiento ha ido disminuyendo, la producción en 1995/96 era tan sólo 13.000 toneladas métricas, en comparación con 27.000 toneladas métricas en 1992/93. Las ganancias en 1995/96 fueron 10,2 millones de dólares EE.UU., aproximadamente el 58% del total de ingresos de exportación agrícola. Azúcar y el arroz también son los productos agrícolas tradicionalmente importantes. Sin embargo, ambos han estado enfrentando una fuerte competencia de productos importados. La Asamblea sub-sector es una de las áreas de mayor crecimiento en el sector manufacturero. El repunte de este subsector también está proporcionando un nivel de crecimiento del empleo que, a finales de 1998, se estimó en 30.000 con un mayor crecimiento proyectado para 1999. El sector turístico ofrece mucho más posibilidades de exportación. La Organización Caribeña de Turismo está ayudando al Gobierno a la realización del pleno potencial de este sector.

Jamaica (1 de agosto de 1973)

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas. El turismo es la principal fuente de divisas. El sector manufacturero es el segundo más grande después de la distribución. Las actividades incluyen el procesamiento de azúcar, alimentos, bebidas y tabaco, así como la producción de productos químicos, metales y materiales de construcción, y el montaje de aparatos eléctricos y prendas de vestir. Bauxita, sin embargo, es la principal industria y Jamaica se ubica como el tercer mayor productor de bauxita, después de Australia y Guinea. Agricultura, silvicultura y pesca también contribuyen a los ingresos de divisas de Jamaica. El gobierno es responsable ante la Cámara de Representantes, que puede dar por terminado el período de gobierno si una mayoría apoya un voto de no confianza. Debe convocarse a elecciones dentro de un plazo de cinco años a partir de la elección precedente, pero la determinación de la fecha exacta queda a discreción del primer ministro, con la aprobación del Gobernador General quien, como la Reina en Gran Bretaña, desempeña principalmente un papel ceremonial.

Montserrat (1 de mayo de 1974) (Dependencia del Reino Unido)

La isla de Montserrat es un territorio dependiente del Reino Unido. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Un gobernador actúa como el jefe de estado simbólico y es el representante de la Reina. Un Principal Ministro elegido es el jefe de gobierno. Montserrat es miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental. Debido a la actividad volcánica que comenzó en julio de 1995, puso en un aprieto a esta pequeña economía pero abierta. La erupción catastrófica de junio de 1997 cerró los aeropuertos y puertos, originando un aislamiento económico y social más profundo de Montserrat. Dos tercios de los 12.000 habitantes salieron de la isla. Algunos empezaron a regresar pero la falta de vivienda ha limitado el número. El sector agrícola sigue afectado por la falta de suelo agrícola y la destrucción de los cultivos. Las perspectivas de futuro de economía dependen de la actividad volcánica y de la evolución la actividad del sector de la construcción de promoción pública. El Reino Unido ha comenzado un programa de ayuda de 122,8 millones de dólares durante tres años para ayudar a reconstruir la economía. La mitad sur de la isla se espera que permanezca deshabitada durante más de una década, hay establecida una zona de exclusión.

Santa Lucía (1 de mayo de 1974)

Santa Lucía es un pequeño estado independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado, es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Santa Lucía, el Trabajadores y la Alianza Nacional. En general, la economía se diversifica con el turismo es la principal fuente de divisas. En el sector agrícola el banano es el cultivo principal, pero el precio en el mercado mundial sigue disminuyendo. También hay algo de producción para la exportación de flores y plantas de follaje. El sector manufacturero se extiende por una serie de actividades. Estos incluyen los productos de papel, procesamiento de alimentos, de bebidas, prendas de vestir y montaje de componentes electrónicos. También hay un pequeño sector extraterritorial financiero con un potencial mucho para atraer buena calidad comercial. Las iniciativas también están dirigidas a la evolución de la informática.
   

San Cristóbal y Nieves (26 de julio de 1974 como San Cristóbal-Nieves-Anguila)

San Cristóbal y Nieves son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves  que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento.  Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.  Su capital y ciudad más poblada es Basseterre. Saint Kitts y Nevis es un miembro de pleno derecho y la participación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). Ambas islas tienen un paisaje agradable, buenas playas y edificios históricos, que han favorecido el desarrollo del turismo como área de crecimiento de la economía más prometedora. Las instalaciones de un puerto de aguas profundas, de cruceros y de contenedores son características importantes en el crecimiento de este sector. En el sector agrícola, el azúcar era el principal cultivo para las generaciones. St. Kitts y Nevis, sin embargo, decidió parar la producción de azúcar ya que el sector se ha vuelto menos viable.  Existe también el desarrollo económico en los sectores manufactureros. Las áreas principales incluyen la elaboración de alimentos y la producción de bebidas y componentes electrónicos.

San Vicente y las Granadinas (1 de mayo de 1974)

San Vicente y las Granadinas es un país isleño situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe. La economía sanvicentina es muy modesta y su principal fuente de ingresos es la exportación de plátanos y algunos productos agrícolas, así como la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico mundial. Aunque el turismo ha venido creciendo en los últimos años, el gobierno no ha podido diversificar su fuente de divisas. Una gran parte de los productos que consumen tiene que ser importada de sus socios comerciales. Su moneda es el dólar del Caribe Oriental (EC$).San Vicente y las Granadinas es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. El país no tiene fuerzas armadas formales, aunque la Fuerza Policial Real de San Vicente y las Granadinas incluye una Unidad de Servicios Especiales. San Vicente y las Granadinas son un miembro pleno y participante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Surinam (4 de julio de 1983)

Surinam es un país de América,  Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. La agricultura es un sector económico importante para Surinam. Los principales cultivos son el arroz, las frutas (incluidos los plátanos) y verduras. El arroz representa aproximadamente  la mitad de la superficie total cultivada. La exportación de camarón y peces de escamas también contribuyen a los ingresos de divisas de Suriname. Hay un pequeño sector de la piscicultura peces que producen, camarones y carne de cangrejo, principalmente para el consumo interno. La industria de la madera es un sector en crecimiento, apoyada por la abundancia de los recursos forestales tropicales. Surinam es el octavo productor mundial de bauxita larges. La alúmina y el aluminio son cruciales para la economía, lo que representa más de dos tercios de los ingresos de exportación. El sector manufacturero continúa llevando a cabo por sí solo. Este sector incluye la producción de aluminio, la sustitución de importaciones las industrias que utilizan insumos nacionales e importados, y el procesamiento de productos agrícolas locales. El turismo es un sector primordial de crecimiento potencial. La selva interior y costero humedales son un buen augurio para una vibrante industria del ecoturismo.

República de Trinidad y Tobago (1 de agosto de 1973)

Trinidad y Tobago es un estado independiente Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad y la isla Tobago,  además de varias islas más pequeñas. El sector petrolero es de lejos el sector más importante con productos petroquímicos y gas natural disfrutando de foco económico principal. Este cambio de énfasis de la producción de petróleo crudo fue de sacar provecho de los abundantes suministros de gas natural que se utilizan como materia  prima en la producción nacional de metanol y amoníaco para la exportación.  Trinidad y Tobago es uno de los mayores productores mundiales de ambos productos. El sector energético ha estado impulsando algunos subsectores, a saber, la distribución, transporte y construcción, obteniendo una participación total de más de un tercio del PIB. Fabricación local (excluye refinación de petróleo y petroquímica) sigue creciendo. El sector agrícola también contribuye a una economía global del sonido. El turismo es un sector de crecimiento importante. Una buena mezcla de la diversidad cultural y las áreas de interés especial son algunas de las funciones de apoyo a este sector. El famoso carnaval anual y el festival de jazz, que se celebra en Trinidad y Tobago, ofrece mucho potencial para impulsar este sector.

Talizay Maneiro, 2012.

“Desde mi punto de vista y tomando en cuenta lo expresado anteriormente Puedo decir que los países miembros de la comunidad del Caribe presentan  pocas diferencias entre sus economías  además que para muchos de los miembros de esta integración la actividad económica más importante y con la que  generan más divisas es el turismos  y me atrevo a decir que se estaría creando una  dependencia de esta actividad. Cabe acotar que este medio de obtención de divisas es extraordinariamente vulnerables ante los cambios climáticos, la demanda y  entre otros factores. También en gran parte dependen de las importaciones de sus socios comerciales y las exportaciones no están diversificadas y se concentra en algunos pocos productos”.


[1] Hugo Prieto, 2006. “países de América Latina”

[2] Talizay Maneiro, 2012. Estudiante de integración económica I en la Universidad Simón Bolívar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: