Objetivos, fortalezas y debilidades

Objetivos del CARICOM

Los objetivos de la Comunidad, definido en el artículo 6 del Tratado revisado, son:

  • La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.
  • La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.
  • Un Mejor nivel de vida y de trabajo; impulsar el pleno empleo de trabajo y otros factores de la producción;
  • Acelerar el desarrollo económico coordinado y sostenido; apoyar la expansión del comercio y las relaciones económicas con terceros Estados;
  • Mejorar los niveles de competitividad internacional de la organización para aumentar la producción y la productividad; el logro de un mayor grado de influencia económica y la eficacia de los Estados miembros para hacer frente a los terceros Estados, grupos de Estados y entidades de cualquier tipo;
  • Mejorar la cooperación funcional incluyendo el funcionamiento más eficiente de los servicios comunes y actividades para el beneficio de sus pueblos;
  • La promoción acelerada de un mayor entendimiento entre sus pueblos y el avance de su desarrollo social, cultural y tecnológico;
  • La intensificación de las actividades en áreas como la salud, educación, transporte, telecomunicaciones e Industrias.

Liendo, Valentina (2012). “Los objetivos del CARICOM principalmente se resumen en el establecimiento de un mercado común, con el propósito de impulsar la mayor integración. Busca lograr fortalezas comunes entre los países que mejoren su calidad de vida y el desarrollo sostenido para posicionarlos de manera mas atractiva en materia de competencia internacional”

Fuerzas Motrices y Debilidades del CARICOM

[1]Martínez Alfonso, 2008

“Históricamente, la CARICOM se ha caracterizado por ser uno de los esquemas de integración más dinámicos de América Latina. El comercio al interior del bloque se ha mantenido en el nivel más elevado por subregiones, pasando de alrededor del 12% en1990 aun 23% en la actualidad (CEPAL, 2006c). Sin embargo, es importante destacar que el comercio intrarregional de bienes en la CARICOM, se encuentra dominado por unas pocas naciones, fundamentalmente, Trinidad Tobago. Si se excluye el peso de este país dentro de este comercio, se puede concluir que ha habido una tendencia a la pérdida de importancia del comercio de CARICOM en las últimas dos décadas. Mientras Trinidad Tobago concentra alrededor del 76% del comercio intraregional, los países de la OECO apenas abarcan el 4,4%.”

Asimismo, se señala frecuentemente como un logro de CARICOM el importante componente manufacturado de su comercio intraregional (alrededor del 78,4% en el 2004) (CEPAL, 2005). Sin embargo, este alto componente se explica, igualmente, por las exportaciones de Trinidad Tobago de combustibles, lubricantes, químicos y otros materiales relacionados con la industria petrolera.

De la misma forma, las políticas comerciales de los países del área se han orientado hacia los mercados extraregionales, como motor principal del comercio en los últimos años (teniendo en cuenta que los principales socios comerciales de CARICOM se encuentran fuera de la subregión). Esto ha devenido en un incremento de la vulnerabilidad real del esquema integrador y su economía, debido a que ha reforzado los determinantes externos del crecimiento, el comercio y la inversión regionales. En este sentido, la proliferación y negociación de acuerdos comerciales de diversa naturaleza con socios extraregionales, ha multiplicado, aceleradamente, las interacciones entre los diversos ámbitos de negociación comercial (subregional, intraregional, extraregional, multilateral, entre otros), complejizando el escenario integrador.

Por otra parte, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) intraregional es alrededor del 10% de total que afluye a la subregión caribeña. Este flujo, que es todavía muy bajo, se encuentra también concentrado en un grupo reducido de países y sectores. Trinidad Tobago lidera el grupo emisor de IED intraregional, seguido de Barbados y Jamaica.

El proceso de liberalización financiera acometido durante los noventa, por numerosos países de CARICOM, ha dejado a estas naciones más dependientes del financiamiento externo para activar su proceso de reproducción económica, y ha significado un reforzamiento de la vulnerabilidad financiera de la región, aunque con diferentes matices para cada país.

Aún cuando la libre movilidad de capitales se ha logrado ya en los países signatarios, la movilidad de personas calificadas y el comercio de bienes se han encontrado con numerosos obstáculos en su profundización.

A continuación, resumo algunas de las principales debilidades que enfrenta el CARICOM  en el contexto actual:

  • Cumplimiento de las decisiones de manera débil: Muchas decisiones requieren unanimidad para ser tomadas y a pesar de eso su modo de implementación es lento, aunado a que la no implementación no esta penalizada.
  • Se ha tratado de profundizar la integración y no se ha logrado cabalmente: en los últimos años se ha planteado la ampliación del espacio con nuevos miembros, sin embargo no se ha concretado.
  • Los países componentes en forma creciente ven su futuro en la inserción en espacios mayores
  • Peso relativo del Comercio con Estados Unidos muy alto: representa el 45% del comercio exterior de bienes y servicios.
  • Estado de avance la aplicación del arancel externo común: El AEC cubre todo el universo arancelario. Sin embargo la aplicación del AEC por parte de los países no es completamente uniforme. Se encuentran en diversas fases de aplicación.
  • Falta de planificación e iniciativa para enfrentar problemas sociales de gran relevancia como lo son el bajo nivel de vida,  incremento de migración de profesionales, prevalencia de VIH-SIDA y demás deterioros de los  indicadores sociales
  • Desaceleración en el comercio intrarregional y otros objetivos de integración
  • Riesgo de ocurrencia de eventos desastrosos naturales con relación a su ubicación geográfica global.
Liendo, Valentina (2012)
"Las debilidades de la CARICOM principalmente se centran en la
ausencia de firmeza en la toma y el complimiento de decisiones.
 Aunado a esto, su dependencia con Estados Unidos y UE en materia
 de comercio exterior los torna más débiles. Considero que se debe
fortalecer la planificación e iniciativa en el CARICOM de manera
considerable."

[1] Martinez Alfonso, 2008. En “Debilidades y Fortalezas del CARICOM”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: